Bienvenidos a OpenSmart!

LUN: REPORTAJE RECICLAJE PIEZAS DE UN CELULAR VIEJO

LUN: REPORTAJE RECICLAJE PIEZAS DE UN CELULAR VIEJO

En base a nuestro estudio sobre reciclaje de celulares, Las Últimas Noticias publicó este reportaje sobre la importancia de este tema. Te invitamos a revisarlo.

OPENSMART.CL, TU TIENDA ON LINE EXPERTA EN TELÉFONOS MÓVILES

¿Tiene un cajón lleno de celulares dados de baja? Sepa si pueden servirle de algo

CON ESTAS PIEZAS DE TELÉFONOS VIEJOS SE PUEDE ARMAR OTRO CASI NUEVO

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS - FRANCISCO NÚÑEZ

Imagínese la cantidad de teléfonos en desuso que debe haber guardados en cajas o cajones llenos de cachivaches, o compartiendo espacio dentro del estante de los aparatos electrónicos olvidados. Muchísimos. De acuerdo a datos de OpenSmart.cl, empresa que se dedica a la venta de celulares reacondicionados, en los últimos 14 años han entrado a Chile más de 133 millones de teléfonos móviles; de ellos, hoy estarían activos unos 24,6 millones.

O sea, en total son unos 86 millones de teléfonos dados de baja. Y de esos, al menos un 85% acumulan polvo en algún rincón de nuestros hogares, porque les tenemos algún afecto o no sabemos qué hacer con ellos. 'Cuando el equipo ya no puede ser reutilizable hay diferentes alternativas para poder reciclarlos, aunque eso va a depender de la orientación que tenga el reciclador. Algunos lo que hacen es triturarlos para obtener metales preciosos', cuenta Marcelo Ponce, gerente de Negocios de Open Smart. Por ejemplo, algunas placas de los circuitos que usan los teléfonos tienen partículas de oro, plata y platino. 'Pero para obtener un gramo de oro hay que derretir 41 teléfonos', dice Ponce.

Ensamblajes

El problema de derretir un teléfono viejo está en que en este proceso se funden piezas que podrían servir. 'Hay recicladores que se concentran en despiezar y desarmar los equipos para luego clasificar sus partes. Por ejemplo, un equipo al que se le quebró la pantalla sí puede tener en muy buenas condiciones su batería. Y partes como esas pueden ser un repuesto para otro teléfono de la misma marca, lo que es mucho mejor que uno alternativo.

También es muy común la práctica de tomar dos o tres equipos y rescatar piezas y partes originales para reensamblar uno nuevo. Ahí nace un nuevo equipo con piezas y partes originales que no venía ensamblado de fábrica', explica Ponce. Como no se sabe si va a volver a encender el equipo viejo y deshacer de él de un momento a otro, siempre es conveniente restablecer el teléfono del que se va a desprender a sus valores de fábrica. Tras haber traspasado los datos -fotos, en particular- al teléfono nuevo, es cosa de entrar al menú de configuración y rehacer toda la configuración.

Una nueva vida

Por cierto, hay marcas que también lideran sus propias iniciativas para alargar la vida de sus equipos, pero convertidos en un nuevo aparato. Samsung, por ejemplo, tiene un programa denominado Galaxy Upcycling at Home. 'Entrega software gratuitos a usuarios para que puedan instalarlos en los teléfonos o tablets en desuso y reconvertirlos en otros aparatos, como un monitor para guaguas, una pantalla de video vigilancia del hogar o incluso en dispositivos que se usan para detectar anomalías en la salud visual', cuenta Marcelo Fuster, gerente de Smartphones de Samsung Chile.

Estos programas funcionan a través de la app SmartThings, que se puede descargar desde la Google Play Store. El servicio por ahora está disponible a modo de marcha blanca en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, y se espera que pronto se expanda por el mundo. Y, entre otras cosas, una app mejorada de inteligencia artificial permite que un teléfono antiguo detecte con mejor precisión los sonidos del entorno. Y si detecta sonidos como el llanto de un niño o el ladrido de un perro, de inmediato envía una alerta al smartphone del usuario, con una grabación del sonido.