Bienvenidos a OpenSmart!

EL MOSTRADOR: REPORTAJE ECONOMÍA CIRCULAR Y RECICLAJE

EL MOSTRADOR: REPORTAJE ECONOMÍA CIRCULAR Y RECICLAJE

En este Día del Reciclaje, agradecemos a EL MOSTRADOR por invitarnos a compartir nuestra visión en este reportaje.

ECONOMÍA CIRCULAR Y LA NECESIDAD DE POTENCIAR EL RECICLAJE PARA DARLE UN RESPIRO AL PLANETA 

ElMostrador.cl

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, fecha en la cual cabe preguntarse cómo hemos avanzado en el país. Tras la entrada en vigencia de la Ley N° 20.920 de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (REP) en el país, se abren diferentes retos para los productores e importadores de productos considerados prioritarios.

Otro de los reciclajes que ha ido creciendo en nuestro país es el de aparatos electrónicos. En los últimos 14 años han entrado a Chile más de 133 millones de teléfonos móviles.
De ellos 24,6 millones están activos actualmente, por lo que se estima que 85 millones están en desuso, la mayoría guardados en nuestras casas. Si se pusieran en fila uno tras otro, equivale a la distancia de Santiago a Berlín o equivale a casi 2 veces el peso de la Torre Eiffel.
Pero los teléfonos son altamente reciclables y, de no hacerlo, se transforman en grandes cantidades de basura electrónica que contaminan al medio ambiente.
“Es importante fomentar la reutilización de equipos y así extender su valor más allá de un primer usuario”, explica Marcelo Ponce, gerente de Negocios de OpenSmart.cl, tienda online especializada en venta de celulares reacondicionados, nuevos descontinuados y semi-nuevos.
“Hay una gran oportunidad de darles una segunda vida a estos equipos, los que luego de pasar por una exhaustiva revisión, quedan al alcance de parte de la población que quiere tener mejores modelos, pero a precios alcanzables, entregando una experiencia casi igual a la de un equipo nuevo”, señala Ponce.
Estas opciones no solo son más ecológicas, sino que también permiten obtener buenos celulares a muy bajos precios, evitando la fabricación, transporte y posterior desecho de un nuevo equipo.
“Esto lo podemos hacer al emplear buenas prácticas que cuiden los equipos, como lo son usar láminas y carcasas para proteger la pantalla y estructura, usar cargadores certificados y no exponer el teléfono a altas temperaturas. Debemos pensar en nuestros celulares ya no como un producto de un uso, sino que pensarlo siempre como un producto que puede seguir siendo utilizado por otros”, señala Ponce.
Otro punto a considerar es que un teléfono está formado por entre 500 y hasta 1.000 componentes que pueden ser reciclados, muchos de ellos de no serlo, pasan a ser altamente contaminantes, liberando tóxicos al medio ambiente en su lento proceso de degradación.

Puedes revisar el reportaje completo en https://www.elmostrador.cl/age...

OPENSMART.CL, TU TIENDA ON LINE EXPERTA EN TELÉFONOS MÓVILES

Artículos Destacados